¿Ya es hora de cambiar mi silla de ruedas?

¿Ya es hora de cambiar mi silla de ruedas?

Muchas veces te encuentras ante la difícil situación de pensar si ya es momento de cambiar tu silla de ruedas, ese mismo equipo que te ha acompañado por tantos años y en el cual te sientes tan cómodo, que piensas que difícilmente vas a poder reemplazar, ah, porque también le tienes mucho cariño y no quisieras salir de él.
También vas a tener el caso, en donde ese equipo que adquiriste, ya sea a través de tu EPS, seguro, o de manera particular, nunca logró acomodarse a tu necesidad, medida, o característica deseada, seguramente en este caso, la decisión de cambio va a ser un poco más sencilla.
Sea cual sea el caso, siempre vamos a encontrar un momento preciso, en cual debemos tomar la decisión de cambio, a continuación te vamos a dar algunos tips que debes tener en cuenta cuando ya posees un equipo y consideras adquirir uno nuevo.


1. El primero y más importante de todos, es que no te sientas cómodo con tu silla, muchas veces puedes tener el mejor equipo, el más costoso, con las mejores características pero definitivamente no se adapta a tus medidas o simplemente no te sientes a gusto, Loh Medical siempre recomienda una valoración y una toma de medidas realizada por un fisioterapeuta o médico fisiatra, para evitar adquirir un equipo con malas características, en este caso, en cuanto sea posible, debemos realizar el cambio para evitar complicaciones clínicas a futuro (Un equipo con las medidas incorrectas puede generar problemas en tu cuerpo a mediano y largo plazo).

2. Existen varias clases de sillas, marcas, materiales, entre otros. Loh Medical siempre recomienda el uso de sillas ultralivianas en aluminio, preferiblemente de referencia 7000, aunque también vas a encontrar materiales más pesados como el hierro o el acero, inclusive materiales menos comerciales como el titanio o el carbono; cualquiera de estos materiales debido a un fuerte golpe puede sufrir desde fisuras, hasta rupturas en la parte del chasis, en ningún caso es recomendable realizar soldaduras y continuar con el equipo como silla de uso principal, este es otro buen momento para pensar una nueva silla. Siempre es bueno remitirse a las garantías de los equipos, que van a ir desde 1 año para los equipos más básicos hasta ilimitadas para el chasis de las sillas más sofisticadas.
3. Siempre debes estar pendiente de la línea del chasis, los marcos con el uso tienden a desalinearse, lo que genera inestabilidad en los equipos, cuanto esto sea muy notorio y sientas que el equipo te está halando para los lados y luego de ajustarse no logras volver a línea central, es una nueva señal que indica que es tiempo de cambiar tu silla.
Estos son solo algunos de los casos más comunes en los que se hace imprescindible realizar el cambio inmediato de tu silla de ruedas por una nueva que va a brindarte mayor comodidad, estabilidad y beneficios para tu salud.
Si has tomado la decisión de cambiar tu silla de ruedas ten presente que en Loh Medical somos expertos en valoraciones y contamos con los equipos de la más alta calidad, puedes contactarnos en caso de requerir alguna asistencia adicional. Recuerda que los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida, ¡No es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo!

Juan Diego Muñoz Juan Diego Muñoz Gerente General, Loh Medical Colombia ¿Interesado en saber más sobre este tema? Comunícate hoy mismo.